Raquel Díaz Guijarro, periodista del periódico de tirada nacional CincoDías realiza un artículo sobre las distintas opciones que hay a la hora de rentabilizar viviendas y edificios. (ver noticia)
«El problema que se está generando en no pocas urbes, que es donde se concentra la demanda de arrendamientos, es que no existe oferta de viviendas en alquiler que se adecúen a las nuevas exigencias de los inquilinos. Además de la ubicación, el estado de conservación es cada vez más valorado por quienes deciden vivir de alquiler y por ello, normalmente, incluso están dispuestos a pagar un poco más. De ahí que muchos pequeños ahorradores y grandes inversores patrimonialistas se estén sumando a la máxima de comprar, rehabilitar y después rentabilizar.«
«Ese es el guión bajo el que opera MAR Real Estate, una empresa fundada por dos arquitectos en 2014 que ya está presente en 20 ciudades del país. A sus instalaciones suelen acercarse ahorradores con un perfil que se repite. “Se trata de ciudadanos de edad media que o bien disponen de unos ahorros a los que quieren dar salida o se trata de un capital procedente de una herencia. Incluso acuden a nosotros con una vivienda que han heredado que quieren vender y después también les acompañamos en la decisión de qué hacer con el dinero obtenido”, explica Daniel Sanz, gerente y cofundador de la compañía.
Para ahorradores que dispongan de un nivel de ahorro de entre 100.000 y 500.000 euros, MAR Real Estate recomienda buscar viviendas en barrios con precios asequibles y gran demanda de alquiler. “En Madrid nos referimos, sobre todo, a los barrios limítrofes a la M-30, no a la almendra central donde la inversión necesaria para adquirir el inmueble parte de 600.000 euros”, advierte Sanz. Las reformas integrales no deben asustar ni echar para atrás la operación, a no ser que se trate de una distribución tan compleja que no se pueda transformar en un piso que quiera alquilarse. Desde esta empresa estiman que el coste medio de una rehabilitación completa debería situarse entre los 450/500 euros por metro cuadrado y una vez finalizada, ellos también asesoran en la búsqueda de un inquilino.»