Anna Gener “En la crisis del COVID19 el ‘presencialismo’ ha muerto”

Madrid, a 3 de abril de 2020

El pasado martes tuvo lugar el primer encuentro organizado por Ejeprime -diario de información económica del sector inmobiliario- y bajo la presentación de Marc Vidal Ordeig -director de EjePrime-. La protagonista del evento fue Anna Gener CEO de Savills-Aguirre Newman, en un auditorio virtual en el que se dieron cita casi 1.000 personas.

La conferencia se dividió en tres bloques, Gener habló desde la macroeconomía hasta cómo será el día después y nuestra obligación como profesionales ante la sociedad; también se marcaron diferencias notables de fondo entre la crisis de 2008 y la actual situación.

Helicopter money’: mucho dinero en poco tiempo para obtener liquidez

A Gener le preocupa más la falta de liquidez que el parón obligado por el gobierno: “una empresa que es solvente, si se queda sin liquidez no podrá hacer frente a pagos”. Propone medidas como el ‘Helicopter money’ por parte de la Unión Europea, medida que consiste en inyectar mucha liquidez en poco tiempo y reparta directamente para que los gobiernos nacionales lo repartan a familias y bancos.

A nivel fiscal “la suspensión temporal de impuestos, así como la refinanciación de pagos de deuda, facilitar el acceso a crédito unido a que la administración pague las deudas que debe -que asciende a 7.000 millones de euros-”.

Mensajes positivos: inmobiliario reforzará su carácter de “refugio”

Anna Gener lanza tres mensajes positivos en relación con esta crisis: el primero de ellos es la situación en relación con la crisis del 2008, “en 2008 las empresas estaban muy endeudadas, ahora no”; su segundo y tercer mensaje fueron que “el mercado antes del COVID19 estaba en una buena situación; y los tipos de interés actuales y el estado de la bolsa hacen que el inmobiliario vuelva a ser el valor refugio que siempre ha sido”.

Según Gener, “el sector inmobiliario tendrá la liquidez propia y la añadida de convertirse en valor refugio de otros sectores”.

La situación de las cuatro patas del inmobiliario: Residencial, Retail, Oficinas, logística

La CEO de Savills-Aguirre Newman hizo un repaso sobre los componentes del actual negocio inmobiliario:

A nivel Residencial “depende de las decisiones de muchos particulares, es muy probable que haya decisiones de compra de vivienda que pospongan, pero luego se puede llegar a retomar su ritmo habitual”. En el sector del Retail “es el sector que más está siendo golpeado, está todo paralizado”, por otro lado, y previo a esta situación también indica que “algunas marcas ya nos estaban trasladando una capacidad menor por ventas”.

El sector de las oficinas, donde la contratación de m² va muy vinculada al PIB “tenemos que ver a qué ritmo se recupera; no nos encontramos en un momento en que haya oferta de oficinas”.

El sector Logístico “esta crisis ha puesto de manifiesto que el E-commerce ha venido para quedarse. El confinamiento ha hecho que algunas capas de población -las de mayor edad- estén siendo obligados a hacer la compra online. El inmobiliarios siempre es un reflejo del comportamiento humano”. Según la CEO de Savills-Aguirre Newman, “no estamos preparados para el reto del e-commerce, no solo hacen falta plataformas logísticas, sino pequeños almacenes dentro de los núcleos urbanos para distribuir por la ciudad”.

¿Qué debemos hacer? Recuperar el tono económico y humano

Uno de los puntos de reflexión que Anna Gener desglosa es, “cuando lleguemos a nuestros puestos de trabajo se darán situaciones complicadas: habrá compañeros que hayan perdido a sus familiares”, -hoy en España hemos superado los 10.003 muertos por coronavirus, según datos oficiales-.

Además, Gener afirma que el sector inmobiliario tiene un “perfil variopinto y somos muy distintos, eso hace que dificulte que se nos visualice como la comunidad que somos; tenemos que ser solidarios con todos hasta con nuestros competidores y tratar de aportar la profesionalidad y buenas prácticas a un sector que lo necesita”. Sobre liderazgos, indica que “la responsabilidad social es un imperativo; tenemos que tratar liderazgos colectivos. No nos va a sacar ninguna persona, vamos a salir todos”.

“El ‘presencialismo’ ha muerto”

Foto: Savills Aguirre Newman

Para finalizar el evento, parte de los asistentes hicieron una serie de preguntas. Una de ellas, compartida y también realizada por Daniel Sanz de Mar Real Estate es la de “cómo afectaría a la demanda futura la adaptación obligatoria que ha hecho que grandes, medianas y pequeñas empresas se adapten en 3 días al teletrabajo”. La contestación fue contundente y se puede resumir en “el presencialismo ha muerto” sentenció Gener.

En otra pregunta, sobre qué sector va a ser más fuerte y se recuperará mejor, Anna Gener contestó que “el gran reto del sector inmobiliario es hacer un parqué de vivienda en alquiler, mientras haya demanda insatisfecha”.

Mar Real Estate, la crisis y la reestructuración de patrimonio inmobiliario en Madrid

Daniel Sanz asociado de Mar Real Estate en Madrid pudo asistir a este evento organizado por Marc Vidal Ordeig de EjePrime. Sanz, afirma que “desde el punto de vista de la demanda podemos separar el mercado particular -que necesita producto inmobiliario para vivir- del empresarial -que lo necesita como negocio-. El primero podrá posponer sus decisiones, pero el segundo necesita resolver su cuenta de resultados año a año y comprar lo mejor posible para seguir haciendo negocios”.

En este sentido y dirigido al sector promotor, Mar Real Estate lanzará un nuevo servicio -de momento solo en Madrid capital- por el cual ofrece producto detectado donde ninguna gran promotora dedicaría mucho tiempo “determinadas ubicaciones donde familias de propietarios tiene problemas de liquidez y soluciones de reestructuración de propiedades -edificios enteros, platas comerciales, etc.- necesitarán hacer caja con parte de su patrimonio inmobiliario, acuciado por la expectativa de años de crisis que se nos puedan venir encima”, afirma Sanz. “Se trata de comercializar edificios -sobre todo residenciales- en distritos como Chamberí, Salamanca y Centro donde no hay oferta y sí demanda reduciendo el riesgo comercial casi a 0”.

Para ello, Mar Real Estate está creando una red de colaboradores, compradores o consultoras de distinto perfil para los distintos productos. Puede tener más información descargando aquí nuestro catálogo del servicio.

 

Fotos de un video sobre el Covid 19

¿Te interesa?

Nos pondremos en contacto con usted