• Home
  • Blog
  • Todo lo que necesitas saber acerca del House Flipping

Todo lo que necesitas saber acerca del House Flipping

Es probable que hayas escuchado en alguna ocasión acerca del concepto de «House Flipping». Esto es bastante común, ya que en los últimos años ha habido un notable aumento en este tipo de inversiones a nivel global. Pero, comencemos desde el principio.

¿Qué es el House Flipping?

House Flipping es una estrategia de inversión que consiste en adquirir una propiedad, reformarla y luego venderla para obtener beneficios. Ahora quizás estés pensando: esto no es nada nuevo. Es cierto, se ha realizado durante mucho tiempo. Sin embargo, en la última década, la cantidad de inversiones de este tipo ha crecido de manera exponencial.

Principalmente, esta tendencia comenzó en Estados Unidos (de ahí que hayamos adaptado el término anglosajón) y en los últimos cinco años ha ganado mucha fuerza en el mercado español.

A medida que los mercados se vuelven cada vez más volátiles, los inversores encuentran en el sector inmobiliario una opción más estable. Además, se ha acercado a un mayor número de inversores pequeños mediante el crowdfunding.

Ventajas del House Flipping

El House Flipping ofrece una ventaja fundamental para los inversores: su bajo riesgo en comparación con otras inversiones. Las fluctuaciones de precios en el mercado inmobiliario son más lentas, lo que permite que estas inversiones sean más seguras.

Esto consigue que los análisis previos de inversión tengan un margen de error mínimo. Aunque el margen de error puede reducir nuestras ganancias esperadas, nunca nos causará pérdidas.

Desventajas del House Flipping

Podríamos decir que este método de inversión carece de desventajas significativas. Hace un tiempo sí que contaba con una desventaja bastante grande: su alto coste de entrada. Sin embargo, hoy en día esa desventaja se ha disipado con la posibilidad que ofrece el crowdfunding, que ha acercado la inversión inmobiliaria a una gran cantidad de pequeños inversores.

Profesionales involucrados en el proceso de House Flipping

Son muchos los profesionales necesarios para que una operación de House Flipping sea exitosa:

  • Agente inmobiliario: juega un papel fundamental en el proceso, desde el inicio hasta el cierre de la operación: la compra y venta del inmueble.
  • Arquitecto, contratista y diseñador de interiores: en caso de que decidas vender la vivienda amueblada. Ellos estarán a cargo de las diversas etapas de la renovación del inmueble, presentación de documentos al ayuntamiento, cambios de uso, etc.
  • Abogado: es fundamental para revisar los contratos y asesorar en el proceso legal.

¿Qué rentabilidad ofrece el House Flipping?

Ahora hablemos de algo que seguramente estabas esperando: los números.

Obviamente, cada operación de House Flipping es única. Las rentabilidades pueden variar desde el 10% hasta el 100%. Estos son los extremos y rara vez se alcanzan. En promedio, podríamos estar hablando de rentabilidades entre el 20% y el 30%. Estas operaciones suelen completarse en un plazo de seis meses desde la compra del inmueble.

Pero, ¿realmente es posible conseguir un 100% de rentabilidad? Sí, es posible. Esto dependerá principalmente de haber realizado una excelente compra. Ahí es donde se obtendrá el mayor diferencial de la operación. Es factible alcanzar estos resultados si compramos en subastas o adquirimos propiedades en remate, donde es posible comprar por debajo del valor de mercado. Aunque este tipo de operaciones implican un tiempo de retorno de la inversión más prolongado.

En Mar Real Estate Chamberí te ayudamos a realizar operaciones de House Flipping

En Mar Real Estate Chamberí disponemos de un equipo altamente capacitado y multidisciplinario compuesto por especialistas en el mercado inmobiliario de Madrid. Nuestra firma ofrece la ventaja de contar con todos los profesionales previamente mencionados, reunidos en un único lugar, para que nuestros clientes puedan enfocarse exclusivamente en realizar la inversión que desean, mientras nosotros nos ocupamos de todo lo demás, brindando un servicio integral y personalizado.